El Obispo de Charlotte, Carolina del Norte (Estados Unidos), Mons. Michael Martin, ha retrasado su plan para restringir la Misa Tradicional en Latín (TLM) en su diócesis, posponiendo la fecha casi tres meses, después de una semana y media de significativa reacción negativa en Carolina del Norte y más allá.
Mons. Michael Martin ha determinado que el plan para restringir la TLM de cuatro iglesias parroquiales a una sola capilla designada entrará en vigor el 2 de octubre, según una noticia del 3 de junio del Catholic News Herald, el periódico oficial de la diócesis. El Obispo de Charlotte había anunciado previamente el 23 de mayo que las restricciones entrarían en vigor el 8 de julio.
El Herald informó que el obispo realizó el cambio tras aceptar una solicitud de los sacerdotes de las parroquias donde actualmente se celebra la TLM para retrasar las restricciones, las cuales, según él, había programado originalmente para coincidir con los cambios en las asignaciones diocesanas.
“Tenía sentido comenzar estos cambios en julio, cuando decenas de nuestros sacerdotes se trasladarán a sus nuevas parroquias y otras asignaciones”, dijo el obispo a su periódico diocesano. “Dicho esto, quiero escuchar las preocupaciones de estos feligreses y sus sacerdotes, y estoy dispuesto a darles más tiempo para asimilar estos cambios”.
Mons. Martin también dijo al Herald que, si el Vaticano cambia las restricciones requeridas para la TLM, la Diócesis de Charlotte “acataría esas instrucciones”.
El retraso se produce después de que su decisión de restringir la TLM en Charlotte —varios meses antes de la fecha límite del Vaticano— fuera criticada por considerarse prematura y excesivamente restrictiva.