El Obispo Castrense de Colombia, Mons. Víctor Manuel Ochoa Cadavid, falleció el 1 de junio a los 62 años, “tras una vida enteramente dedicada al servicio de Dios, de la Iglesia y de los más necesitados”, según señala un comunicado del obispado castrense.
El prelado, un claro defensor de la vida y la familia; y cuya salud se había debilitado en las últimas semanas, falleció a las 11:55 p.m. del domingo en el que la Iglesia Católica celebró la Ascensión del Señor.
“Monseñor Víctor Manuel Ochoa fue una figura emblemática de nuestra fe, cuyo ministerio pastoral se distinguió por su compromiso inquebrantable con los valores del Evangelio, su cercanía con las comunidades más vulnerables y su incansable labor por la justicia social”, resalta el comunicado.
Los obispos de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) también manifestaron su dolor por la partida del obispo castrense y elevaron sus oraciones por él, al tiempo que recordaron en un comunicado las palabras del Papa Francisco en la bula Spes non confundit, con la que convocó el Jubileo de la Esperanza 2025: “¿Qué será de nosotros, entonces, después de la muerte? Más allá de este umbral está la vida eterna con Jesús, que consiste en la plena comunión con Dios, en la contemplación y participación de su amor infinito”.
Hace tres días, el Papa León XIV nombró a Mons. José Roberto Ospina Leongómez, Obispo emérito de Buga, como Administrador Apostólico “sede plena” del Obispado Castrense de Colombia. Al haber fallecido Mons. Ochoa, Mons. Ospina es ahora Administrador Apostólico sede vacante.
El velorio del obispo comenzará esta noche a las 7:00 p.m. (hora local) en la Catedral Castrense Jesucristo Redentor en Bogotá. A las 8:00 p.m. presidirá una Misa el Administrador Apostólico.