El Papa León XIV nombró este 31 de mayo a dos nuevos obispos: Mons. Serrano para Urgel (España y Andorra), y el P. Malpica para Granada (Colombia).
Nombramiento episcopal en España
El Santo Padre aceptó la renuncia, este 31 de mayo, de Mons. Joan Enric Vives como Obispo de Urgel (España y Andorra) y ha designado en su lugar a Mons. Josep-Lluís Serrano, quien se desempeñaba como Obispo coadjutor de la misma diócesis desde julio de 2024 y recibió la ordenación episcopal el 21 de septiembre del mismo año.
Con este nombramiento, Mons. Serrano se convierte en Copríncipe de Andorra, por lo que deberá jurar sobre la Constitución del principado al iniciar su ministerio pastoral. La Diócesis de Urgel, sufragánea de la Arquidiócesis de Tarragona, extiende su jurisdicción sobre los fieles católicos de rito latino que residen en el principado de Andorra y en parte de la comunidad autónoma de Cataluña.
Según Catholic Hierarchy, la Diócesis de Urgel —hasta 2023— tenía un total de 212.100 católicos, alrededor del 99,3% de la población total; y contaba con 71 sacerdotes. 363 parroquias hacen vida en esta jurisdicción, lo que supone una relación de 5 parroquias por cada sacerdote.