Ante el anuncio del Gobierno de Chile de un nuevo proyecto para modificar la hasta ahora vigente ley de aborto en el país, la Conferencia Episcopal se pronunció con preocupación por la iniciativa yreiteró su postura en defensa de la vida por nacer.
En ese marco, Mons. Juan Ignacio González, miembro del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, dialogó con EWTN Noticias sobre este tema “muy trascendental para nuestra patria y para cualquier país”.
En tiempos de la presidencia de Michelle Bachelet, en Chile se reguló la práctica del aborto bajo tres causales. “Fue una batalla dura y al final se impuso en el Parlamento, incluso con el voto de personas cristianas, el aborto en tres causales, que evidentemente no estamos de acuerdo con ninguna de ellas”, manifestó el también Obispo de San Bernardo.
Ya en 2024, el actual presidente Gabriel Boric, anunció en la cuenta anual de la Nación, que se iba a presentar un proyecto de aborto legal, “es decir, un aborto que ya no tiene causales”, sino que “solamente tiene un plazo”.
“Antes de mandar esta ley al Parlamento, tres veces el gobierno intentó, ante la Contraloría, modificar la objeción de conciencia, porque lo que está pasando en Chile es lo mismo que pasa en muchas partes, que hay una cantidad importantísima de médicos —en algunos hospitales públicos, el 100% de los médicos que trabajan en esta área— que son objetores de conciencia”.
En ese marco, en 2024 se presentó un reglamento que modifica el Decreto Supremo N° 67 de 2018 del Ministerio de Salud, que aprobaba el ejercicio de la objeción de conciencia. “Quisieron cambiar ese reglamento, o sea, se aumentan las dificultades para que haya objeción de conciencia en los establecimientos públicos y privados”, advirtió el prelado.