En el marco del Jubileo de las Familias, los Niños, los Abuelos y los Ancianos, que se celebrará desde mañana y hasta el domingo, el filósofo Vincenzo Rosito (1979), docente en el Instituto Pontificio Teológico Juan Pablo II, llama a superar la visión de la familia como “concepto privado” y pide promover una mayor participación en la vida pública.
“Las relaciones familiares son una forma de componer el bien común. Hay que promover una visión de familia que no se ciña exclusivamente al ámbito privado y que reconozca que la familia es socialmente transformadora”, señala en conversación con ACI Prensa a luz de la publicación en Italia del libro Famiglia e apprendimento sociale. Nuovi orizzonti di ricerca (Familia y aprendizaje social. Nuevos horizontes de investigación).
Rosito vincula estas conclusiones con el horizonte del nuevo pontificado del Papa León XIV. “Nos lo ha dicho claramente en los discursos en los que hace referencia al pontificado de León XIII y la doctrina social de la Iglesia”, explica.
En efecto, en su primer discurso al cuerpo diplomático acreditado en la Santa Sede, León XIV insistió en la necesidad de invertir en la familia, fundada sobre la unión estable entre el hombre y la mujer, “bien pequeña, es cierto, pero verdadera sociedad y más antigua que cualquiera otra”. Con estas palabras, el Papa León XIV citó al Pontífice de quien tomó el nombre que reivindicaba en la encíclica Rerum Novarum la “absoluta necesidad” de que la familia “tenga unos derechos y unos deberes propios”.
En el volumen, el autor identifica tres vectores principales de cambio que han influido en las dinámicas familiares en la vida contemporánea: la reorganización de las formas de parentesco, la movilidad humana y las mutaciones que provienen del sistema económico.
Por ejemplo, señala que el “aumento de la longevidad está transformando las formas del parentesco desde el punto de vista de la convivencia prolongada en el tiempo de varias generaciones”. Esta situación hace que los nietos vivan más tiempo con sus abuelos, e incluso con sus bisabuelos y, por tanto, se alargue “el tiempo en el que más generaciones” están juntas.