La ciudad de Chiclayo estalló de emoción al enterarse de que el misionero estadounidense Mons. Robert Francis Prevost Martínez, quien pastoreó su diócesis entre 2015 y 2023, había sido elegido como nuevo sucesor de Pedro.
“Fue una tremenda emoción. Todos aplaudimos al saber que él iba a ser ahora nuestra máxima autoridad de la Iglesia Católica”, recuerda Edinson Delgado, administrador del colegio diocesano católico Santo Toribio de Mogrovejo.
En Chiclayo existen varios colegios católicos, la mayoría gestionados por congregaciones religiosas. Sin embargo, este es el único que depende directamente del obispado, lo que permitió que Edinson, como administrador, mantuviera un trato cercano y frecuente con Mons. Prevost —hoy el Papa León XIV—. Gracias a ello, conoce de primera mano cuáles eran sus principales preocupaciones.
“Siempre estuvo muy atento a las familias, a su formación y a su integración en la sociedad como núcleo fundamental. Creo que lo que va a buscar como Papa es una Iglesia en Cristo, la unión de todos, y la promoción del rol fundamental de la familia”, relató a ACI Prensa, desde la Ciudad Eterna.
Este peruano no dudó en hacer las maletas y viajar a Roma para acompañar al ahora Papa León XIV en la Misa de inicio de su pontificado, celebrada en la Plaza de San Pedro. El 19 de mayo, él y su delegación fueron recibidos por el Pontífice en el Vaticano en una audiencia marcada por un ambiente cálido y familiar.