La Arquidiócesis Primada de México emitió un enérgico llamado de atención sobre la situación que enfrenta la infancia en el país, advirtiendo que la creciente inseguridad y violencia son reflejo de una sociedad que ha descuidado el bienestar de sus niños.
En un editorial publicado este domingo en el semanario Desde la Fe, la arquidiócesis señala que actualmente existe el problema de la grave “inseguridad y la violencia (...) porque hemos descuidado la construcción de un entorno más justo y humano para la infancia”.
El texto denuncia que “la realidad nos muestra que muchos niños viven en condiciones de vulnerabilidad, expuestos a la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades. Lo más grave es que muchos de ellos hoy son reclutados por el crimen organizado, privándolos de su niñez, su inocencia y poniendo en riesgo su futuro”.
La advertencia se basa en cifras alarmantes. De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), entre enero y noviembre de 2024 se registraron 2.243 víctimas de homicidio entre personas de 0 a 17 años.
Además, la violencia sexual contra menores continúa en aumento, al igual que las carencias en servicios básicos: el 42.3% de esta población no cuenta con acceso a servicios de salud y el 21.2% no tiene una alimentación suficiente y nutritiva.
La arquidiócesis subrayó que “el bienestar de los niños es el termómetro de nuestra humanidad”; y advirtió que “mucho tiene que ver la carencia de formación de valores dentro del núcleo familiar y el desprecio por la vida humana”.