Un tribunal administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda ha suspendido de forma cautelar el concurso para la “resignificación” del Valle de los Caídos tras un recurso que alerta de perjuicios “de difícil o imposible reparación”.
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, un organismo administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda y cuyos miembros son nombrados por el Consejo de Ministros, ha concedido “la medida cautelar consistente en suspender el procedimiento de contratación” de las acciones destinadas a “resignificar” el conjunto monumental.
Entre otras actuaciones, el pliego de condiciones técnicas para este concurso indica que el Gobierno de España no considera como espacios de culto las capillas del Santísimo y del Santo Sepulcro, lo que le permitirá intervenir en ellas como parte del proyecto.
El abogado español Felipe Utrera-Molina, involucrado en la defensa de la integridad del Valle de los Caídos, expresó en X que, según los abogados del arquitecto recurrente “la razón fundamental alegada es que no se pueden realizar obras que no sean de mantenimiento o rehabilitación en el Valle de los Caídos sin antes aprobar un plan especial”.
El recurso ante el tribunal administrativo fue presentado por el arquitecto Benjamín José Cano, y los efectos de la medida cautelar “impiden la prosecución del procedimiento de licitación”, sin que esto afecte a los plazos de presentación de ofertas “ni impida su finalización”.