El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) envió una carta al Papa León XIV para felicitarle por su elección como sucesor de Pedro y para pedirle sus oraciones por los cubanos que son encarcelados y perseguidos por su fe.
El MCL informa que la carta fue entregada al secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin. El documento está firmado por el portavoz del movimiento opositor, Regis Iglesias; y por el representante en Italia, Michele Trotta.
En su misiva, el movimiento fundado por el católico Oswaldo Payá manifiesta a León XIV su cercanía que nace “de nuestros orígenes, preocupaciones y trabajo por la Doctrina Social de la Iglesia”, especialmente porque “usted afirmó que su nombre de Papa toma la referencia de León XIII, precursor de la opción por los más desfavorecidos y necesitados”.
En ese sentido, denuncia que en Cuba “el régimen del Partido comunista reprime la libertad, empobrece al pueblo, mientras una casta en el poder cada vez es más rica y protege sus privilegios con violencia. Pedimos sus oraciones por nuestros hermanos que están encarcelados o sufriendo persecución a causa de su fe”.
La misiva relata al Pontífice que el MCL nació el 8 de septiembre de 1988, en la Fiesta de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, “en la parroquia del Cerro en La Habana y pronto encontró eco en todas las diócesis de nuestra ciudad y toda la isla”.
Desde sus orígenes, el MCL ha promovido el Proyecto Varela, una iniciativa para que Cuba transite pacíficamente a un sistema democrático. El documento y las cerca de 25.000 firmas que lo respaldan han sido entregados a la Asamblea del Poder Popular, pero el régimen comunista sigue sin dar una respuesta.