El director del Departamento para la Pastoral de los Gitanos de la CEE, José Emiliano Rodríguez Amador, define a los católicos de esta etnia como “poquitos, pero verdaderos” en el 600 aniversario de su llegada a España.
Un documento fechado en 1425 es el primer vestigio histórico en el que se recoge la llegada a España de un gitano. En él, el Rey Alfonso V de Aragón, apodado el Magnánimo, concedía un salvoconducto al llamado Juan de Egipto Menor, por un tiempo de tres meses, para que fuera respetado en su peregrinar hacia Santiago de Compostela.
Esta efemérides contó con un pórtico especial, cuando en enero el Papa Francisco envió una carta en la que les transmitió su afecto y señalaba los retos particulares a los que se enfrenta el pueblo gitano y les animaba a afrontar el futuro con esperanza en el marco del Jubileo Ordinario.
“Los gitanos estábamos loquitos al ver que el Santo Padre dirigió una carta personal para nosotros. Fue maravilloso”, detalla Rodríguez Amador a ACI Prensa. Hubieran deseado encontrarse con el pontífice argentino, pero, asume que “ya lo haremos cuando llegue la hora de hacerlo en el Reino de Undebel [Dios]”.
Ahora esperan poder unirse al Papa León XIV los próximos 18 y 19 de octubre en Roma, dentro de los actos del Jubileo 2025.