“Creo que el Papa León va a ser un verdadero león, defensor, campeón de la fe del pueblo nicaragüense, con la fortaleza de un león y con la humildad de un cordero”, afirma Arturo McFields Yescas, ex embajador de Nicaragua ante la OEA y hoy exiliado por denunciar los excesos de la dictadura de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.
En declaraciones a ACI Prensa, McFields comentó que ahora, con el Papa León XIV “hay mucha esperanza, particularmente en el pueblo de Nicaragua, en una Iglesia que ha sido perseguida, asediada y encarcelada por una dictadura, en la que hemos visto cómo se encarcelan a personas, pero la fe sigue estando libre y sigue estando fortalecida en medio de la persecución”.
Desde 2018 la Iglesia Católica en Nicaragua sufre una feroz persecución por parte del régimen Ortega-Murillo, que ha prohibido procesiones en Cuaresma y Semana Santa, ha expulsado una gran cantidad de sacerdotes —incluidos cuatro obispos— religiosas, ha cancelado la personalidad jurídica de diversas instituciones católicas como Cáritas, el brazo solidario de la Iglesia; y que ha cerrado otras instituciones como la Universidad Centroamericana; centro de estudios de los Jesuitas; por mencionar sólo algunos de los muchos ataques de la dictadura.
“Yo creo que se vienen tiempos mejores, a pesar de que hay una dictadura que no respeta ni las leyes espirituales ni las leyes terrenales”, continuó McFields. “Se va a continuar la batalla de la fe que inició el Papa Francisco: es una guerra espiritual en la que para permanecer de pie sólo se necesita estar de rodillas y creer, porque para Dios no hay nada imposible”.
Cardenal de Nicaragua pide orar por León XIV
En un video publicado por la Arquidiócesis de Managua el 19 de mayo, el Cardenal Leopoldo Brenes resaltó que el Papa León “es un hombre humilde, un hombre sencillo, sobre todo un hombre de escucha. Yo siempre que platiqué con él, lo miraba que me quedaba viendo, se quedaba un momentito en silencio para después responder. Qué hermoso, él nos está enseñando a saber escuchar y sobre todo saber escuchar al Señor”.