El primer Papa de Estados Unidos, León XIV, hizo hoy su primer nombramiento episcopal en su país natal: Mons. Michael Pham, de 58 años, ha sido designado Obispo de San Diego en el estado de California.
La Diócesis de San Diego señala que el prelado nació el 12 de febrero de 1967 en Da Nang, Vietnam. Cuando tenía 13 años, en 1980, se vio obligado a huir del país asiático acompañado de su hermana mayor y un hermano menor.
Llegaron a un campo de refugiados en Malasia, antes de lograr ser apadrinado, en 1981, por una familia de Estados Unidos, y se trasladaron a Blue Earth, en el estado de Minnesota.
Tiempo después, otra hermana se les unió y en 1983, el resto de su familia que eran cuatro hermanos más y sus padres, llegó a Minnesota. Luego todos se mudaron a San Diego.
Michael Pham obtuvo la licenciatura y un máster en ingeniería aeronáutica en la Universidad Estatal de San Diego, antes de ingresar en el Saint Patrick’s Seminary en Menlo Park, y obtubvo luego la Licenciatura en Evangelización en el Sacred Heart Major Seminary en Detroit, en el estado de Michigan.
Fue ordenado sacerdote para la diócesis de San Diego el 25 de junio de 1999.