Los legisladores republicanos de Misuri (Estados Unidos) aprobaron la semana pasada la convocatoria a referéndum que, de ser aprobado, podría restablecer muchas de las leyes provida del estado, anulando en gran medida la consulta estatal que hace unos meses amplió la práctica del aborto.
La nueva consulta, amparada en la medida electoral HJR73, preguntaría a los votantes si desean que sólo se permita el aborto en caso de emergencia médica, anomalía fetal, violación o incesto. También prohibiría la financiación pública para cualquier aborto que no se realice por emergencia médica, violación o incesto.
Además, el referéndum permitiría a la Asamblea General del estado promulgar leyes que regulen la prestación de servicios de aborto, los centros de aborto y los proveedores de servicios de aborto, para garantizar la salud y la seguridad de las mujeres embarazadas.
La medida también prohibiría constitucionalmente las hormonas, los bloqueadores de la pubertad y las cirugías de "transición de género" para menores de edad. Misuri ya prohíbe estos procedimientos para menores de edad, pero esa restricción, aprobada por primera vez en 2023, expirará en agosto de 2027.
Se espera que el nuevo referéndum se lleve a cabo en noviembre de 2026, o antes si el gobernador republicano Mike Kehoe, quien se declara católico, convoca a elecciones especiales.
En noviembre pasado, los votantes de Misuri aprobaron por un estrecho margen revocar la casi prohibición estatal del aborto y consagrar una disposición que garantiza la "libertad reproductiva" en la constitución estatal, que entró en vigor el 6 de diciembre de 2024.