Mons. Humberto González forma parte de la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL), en la que coincidió con el entonces Cardenal Robert Prevost —actual Papa León XIV—, quien fue presidente de dicho organismo desde el año 2023.
La PCAL fue creada por el Papa Pío XII en 1958 con el objetivo de estudiar las cuestiones relacionadas con la vida y el desarrollo de las Iglesias particulares en la región.
Actúa en coordinación con los dicasterios, a los que asesora y apoya, incluso mediante recursos económicos. Además, tiene la tarea de promover las relaciones entre las instituciones eclesiásticas —tanto internacionales como nacionales— que trabajan en América Latina y los organismos de la Curia Romana.
Con la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, el Papa Francisco dispuso que la Pontificia Comisión para América Latina quedara integrada dentro del Dicasterio para los Obispos. Esto significa que el prefecto de dicho Dicasterio —cargo que el Cardenal Prevost asumió hace dos años— sea también el presidente de la Comisión.
Desde la Plaza de San Pedro, al finalizar la Misa del inicio del pontificado del Santo Padre, Mons. Humberto, nacido en Colombia, conversó con ACI Prensa sobre el trato cercano que mantuvo con el ahora Pontífice en la sede de la PCAL, situada en la Piazza di San Calisto del céntrico barrio de Trastevere.
“El trato con él fue de mucha confianza y de mucho cariño, porque él llegó a Roma hace dos años como presidente de la Comisión y por lo tanto tenía que estar en contacto con nosotros”, recuerda Mons Humberto, quien trabaja en la PCAL desde hace casi dos décadas.