Con celebraciones, mensajes y oraciones, la Iglesia Católica en América Latina expresó su alegría y esperanza ante el inicio del pontificado del Papa León XIV, quien comenzó oficialmente su ministerio el domingo 18 de mayo. Desde el Río Bravo, en México, pasando por la Amazonía, hasta el fin del mundo en Argentina, obispos, fieles y comunidades eclesiales se unieron en acción de gracias por la elección del nuevo sucesor de Pedro.
México: Un faro en medio de la noche
La Arquidiócesis Primada de México, a través de la editorial publicada este 18 de mayo en su medio Desde la Fe, manifestó su entusiasmo por la llegada del nuevo Pontífice. En medio de una realidad mundial marcada por “la violencia, la polarización y el desencanto, la figura de León XIV emerge como un signo de esperanza, como un faro que se enciende en medio de la noche”, expresó.
La arquidiócesis también subrayó que la amplia cobertura mundial del acontecimiento es reflejo de que “el mundo tiene sed de Dios”, que se traduce en “sed de liderazgo auténtico”; es decir, de líderes que “no busquen el poder por el poder, sino que encarnen el servicio desinteresado, sobre todo hacia los más vulnerables, hacia los invisibles, hacia aquellos que no tienen voz”. Asimismo, señaló, se expresó una “sed de ejemplos luminosos”, “sed de espiritualidad” y “sed de consuelo”.
Nicaragua pide orar al Espíritu Santo
En Centroamérica, el Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, Arzobispo de Managua (Nicaragua), invitó a los católicos a sostener con la oración el pontificado de León XIV a través de un videomensaje publicado hoy en sus redes sociales. “Cada noche, cada mañana, mirar el crucifijo y levantar nuestra oración para que él tenga docilidad hacia el Espíritu [Santo]”, señaló el purpurado.