En el discurso que pronunció ante los representantes de otras confesiones cristianas y de otras religiones, el Papa León XIV aseguró que uno de sus “deberes prioritarios” es la búsqueda del restablecimiento de la plena comunión de los cristianos.
“Como Obispo de Roma, considero uno de mis deberes prioritarios la búsqueda del restablecimiento de la plena y visible comunión entre todos aquellos que profesan la misma fe en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo”, afirmó.
En la audiencia estuvieron presentes Su Santidad Bartolomé I, Patriarca Ecuménico de Constantinopla; Su Beatitud Teófilo III, Patriarca Ortodoxo Griego de Jerusalén; y Su Santidad Mar Awa III, Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente. Estos líderes cristianos también estuvieron presentes en la Misa de inicio de su pontificado este domingo, a la que asistieron además varios representantes de otras religiones: judíos, musulmanes, hindúes, budistas, sijs, zoroastrianos y jainistas.
Además, reivindicó el legado del primer concilio ecuménico, la reunión de obispos cristianos celebrada en el año 325 en Nicea (hoy İznik, en Turquía), que puso las bases para llegar a un consenso en la Iglesia a través de una asamblea que representara a toda la cristiandad.
“Ese Concilio representa una etapa fundamental para la elaboración del credo compartido por todas las Iglesias y Comunidades eclesiales. Conforme estamos caminando hacia el restablecimiento de la plena comunión entre todos los cristianos, reconocemos que esta unidad debe ser unidad en la fe”, manifestó el Santo Padre.