El Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo Emérito de Huancayo (Perú) que participó en la Misa de inauguración del pontificado del Papa León XIV, el primer Pontífice peruano y estadounidense de la historia de la Iglesia Católica, exclamó con el Santo Padre: “¡Esta es la hora del amor!”.
Aunque no participó en el cónclave que eligió al Papa León por tener más de 80 años, Barreto sí asistió a la Misa que presidió el Santo Padre este domingo, con quien compartió durante una época reciente la directiva de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), cuando eran ambos vicepresidentes de la misma.
En declaraciones a RPP, el Cardenal Barreto recordó la importancia de que, en su homilía de hoy, León XIV dijera que “‘¡Esta es la hora del amor!’, el amor no enunciativo, emotivo, sino el amor puesto en obra. Jesús dijo en algún momento ‘no el que me diga Señor, Señor va a entrar en el Reino de los Cielos sino aquel que cumple la voluntad del Padre’”.
En efecto, en su homilía de hoy, el Papa León dijo: “Hermanos, hermanas, ¡esta es la hora del amor! La caridad de Dios, que nos hace hermanos entre nosotros, es el corazón del Evangelio”.
En ese sentido, continuó el arzobispo peruano, es necesario asumir la misión del cristiano y recordar que “Cristo mismo dijo tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, estuve como migrante y ustedes me acogieron”, teniendo en cuenta la necesidad de amar al hermano, al prójimo necesitado.