Más de un siglo después de su publicación, la encíclica Rerum Novarum no solo fue decisiva en su tiempo: sus principios continúan influyendo en las discusiones contemporáneas sobre justicia social, derechos laborales y el papel del Estado .
¿Cuáles son las ideas centrales que la mantienen vigente y cómo dialogan hoy con desafíos como la inteligencia artificial o la migración? Aquí repasamos cinco claves que explican por qué este texto de León XIII que cumple 134 años sigue siendo referencia obligada ahora que comienza el Pontificado de León XIV.
1. Justicia social y dignidad humana
El 15 de mayo de 1891, el Papa León XIII promulgó la encíclica Rerum Novarum, un documento especialmente centrado en las dificultades que sufrían los primeros obreros en el siglo XIX y que, 134 años después de su publicación, vuelve a ser noticia.
Según reveló el cardenal Robert Prevost en un encuentro con cardenales dos días después de la elección del nuevo Pontífice, la razón de la elección del nombre León XIV fue “porque el Papa León XIII, con la histórica encíclica Rerum Novarum, afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial”.
Este documento fue tajante en su diagnóstico de las consecuencias indeseables que -junto a las positivas- acarreó el vertiginoso desarrollo industrial de la época. Su vigencia “viene dada por haber iniciado la preocupación de la Iglesia por las cuestiones sociales modernas y haber dado pie a la Doctrina Social de la Iglesia de un modo estructurado y académico”, asegura el profesor Santiago Casas Rabasa, vicedecano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.