Cuando el Cardenal Robert Francis Prevost fue elegido Papa el 8 de mayo, eligió el nombre de León XIV en parte, según declaró unos días después, para honrar a León XIII y su histórica encíclica Rerum Novarum, un documento fundamental de la doctrina social católica que abordó los desafíos de la revolución industrial.
Ahora, afirma el nuevo Papa, puede ayudarnos, junto con toda la doctrina social, a comprender los avances de la inteligencia artificial.
Hoy, en el 134 aniversario de la publicación de Rerum Novarum, el 15 de mayo de 1891, CNA —agencia de noticias en inglés de EWTN— analiza el significado de esta encíclica.
Mientras la sociedad europea lidiaba con el impacto de la revolución industrial y el surgimiento de la ideología socialista a fines del siglo XIX, el Papa León XIII emitió una encíclica que expresaba empatía con el descontento de los trabajadores, pero una condena rotunda de los movimientos socialistas de la época.
La encíclica enfatiza la necesidad de reformas para proteger la dignidad de la clase trabajadora manteniendo la relación con el capital y la existencia de la propiedad privada.
El mensaje fue promulgado menos de 50 años después de que Karl Marx y Friedrich Engels publicaran su Manifiesto Comunista en 1848 y después de que el Papa Pío IX denunciara tanto el socialismo como el comunismo en su encíclica de 1849 Nostis et Nobiscum.