5 de diciembre de 2025 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

El Papa León XIV recibe la lista de los ucranianos que son prisioneros de Rusia

Mons. Sviatoslav Shevchuk con el Papa León XIV./ Crédito: Iglesia greco-católica ucraniana (UGCC).

El arzobispo mayor de Kiev y jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, entregó personalmente al Papa León XIV una lista con los nombres de ucranianos que han sido detenidos por el Ejército ruso para que logre su liberación a través de una mediación diplomática.

“Cada vez que visito nuestras parroquias en distintas regiones de Ucrania —relató Shevchuk al Papa—, me encuentro con las familias de los prisioneros de guerra y de los desaparecidos. Me entregan los nombres de sus seres queridos con la petición de hacérselos llegar personalmente al Papa”, explicó al Pontífice durante el encuentro que sostuvieron en el Vaticano, según un comunicado de la Iglesia greco-católica ucraniana (UGCC).

El arzobispo destacó los esfuerzos ya realizados por el Vaticano para facilitar el regreso de los niños ucranianos deportados y desplazados ilegalmente por Rusia. “La Santa Sede está realizando muchos esfuerzos en esta materia”, subrayó. 

De hecho, la mediación de la Santa Sede para la liberación de ucranianos detenidos por el Ejército ruso no es ninguna novedad. Un ejemplo es el caso de los sacerdotes redentoristas ucranianos Ivan Levytskyi y Bohdan Helenta, que fueron detenidos en Berdyansk por las tropas de ocupación rusas en noviembre de 2022 y liberados casi dos años después.

El Arzobispo Shevchuk expresó su confianza en que la entrega de esta lista al Papa podría tener consecuencias concretas: “Cuando la parte rusa reciba estas listas desde el Vaticano, tendremos la prueba de que la actitud hacia estos prisioneros incluso podría mejorar”.

Al finalizar la audiencia, Shevchuk ofreció al Papa un regalo profundamente simbólico: un cuadro titulado Oración de Réquiem, obra del artista Bohdan Pylypiv, padre de un soldado ucraniano muerto en combate. 

“El embrión dentro del resorte de un reloj representa a los niños no nacidos por causa de la guerra. El mecanismo marca los instantes infinitos de la pérdida; los ríos de sangre se llevan lo más valioso: las vidas humanas”, explicó. “La aguja del reloj tiene la forma de una espada corta de legionario romano, símbolo del tiempo de guerra, de la calamidad que se cierne sobre Ucrania y sobre el mundo”, añadió.

Durante el encuentro, el arzobispo ucraniano también invitó al Papa León XIV a participar en un acto especial en Roma el próximo 28 de junio, en el marco del Jubileo de la Iglesia greco-católica ucraniana. “Este evento será una ocasión única para orar por la paz en Ucrania ante la tumba del sumo apóstol Pedro”, dijo. El peregrinaje estará acompañado por los obispos de la UGCC llegados de todo el mundo.

La cita entre el Papa americano y el jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana llega justo en vísperas de las negociaciones sobre un alto el fuego en Ucrania que se están desarrollando en Estambul (Turquía). 

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha enviado este jueves por la tarde una delegación a la ciudad turca de Estambul para reunirse con la parte rusa —que ya se encuentra allí— e iniciar la ronda de negociaciones. 

Por parte de Ucrania asistirá el ministro de Defensa y jefes de inteligencia y militares; del lado ruso estarán presentes el presidente de la Unión de Escritores de Rusia, Vladímir Medinski. 

Zelenski ha viajado a la capital Ankara esta mañana, pero finalmente no estará presente en las negociaciones. El presidente ruso, Vladímir Putin, ya anunció que no acudiría y que en su lugar enviaría una delegación de segundo nivel. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Será la primera vez en tres años que Ucrania y Rusia se sienten en la misma mesa, aunque la cita ha quedado rebajada a un nivel técnico. El encuentro se ha retrasado después de varias horas de incertidumbre sobre quién asistiría a la reunión y si finalmente se celebraría.

Antes del encuentro, Putin se reunió con algunos de sus más altos cargos para preparar las negociaciones, mientras el ministro ucranio de Exteriores, Andri Sibiga, coordinaba las posiciones de Kiev con Estados Unidos y Europa.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar