Antes de ser elegido como Sumo Pontífice, el ahora Papa León XIV visitó México en varias ocasiones cuando era Prior General de la Orden de San Agustín entre 2001 y 2013. Su cercanía con el país ha dejado huella en quienes lo conocieron.
En entrevista con ACI Prensa, Fray Marco Antonio Luna Medrano, prior de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de Michoacán, compartió algunos recuerdos de aquellas visitas.
En 2001, Fray Robert Prevost fue elegido prior general de la Orden de San Agustín. Su primera visita a México tuvo lugar en 2002, como parte de una visita canónica de renovación a las comunidades agustinas. Luego volvería al país algunas veces más.
Recuerda especialmente que conoció al ahora Papa León en 2002, cuando aún estudiaba en el Profesorio San Alipio, ubicado en el Estado de México. Luego, lo volvió a ver en 2007, ya como sacerdote, y una vez más en 2012.
Destacó un detalle que le llamó la atención desde la primera vez que conoció al entonces Fray Robert Prevost: “Que él te conoce, te puede ver a los 10, 15 años y se acuerda de tu nombre. Se acuerda quién eres, se acuerda dónde estás. Eso es algo muy importante que tiene”.