La Iglesia universal ha recibido con gran gozo la elección, este 8 de mayo, de Su Santidad León XIV. Desde la logia de la Basílica de San Pedro, el nuevo Papa —emocionado hasta las lágrimas— pronunció sus primeras palabras e impartió la bendición Urbi et Orbi.
“¡La paz esté con todos ustedes!”, dijo León XIV. “¡Queridísimos hermanos y hermanas! Este es el primer saludo de Cristo resucitado, el buen pastor, que ha dado la vida por el rebaño de Dios”, agregó.
El Papa también recordó al Perú, en perfecto español, mencionando a su “querida diócesis de Chiclayo”, a la que se refirió como un pueblo que ha dado mucho “para seguir siendo Iglesia fiel de Jesucristo”. León XIV pasó más de 40 años de misión en el país sudamericano.
Robert Francis Prevost es estadounidense y tiene nacionalidad peruana. Además, hasta el fallecimiento del Papa Francisco se desempeñó como prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
Aquí te presentamos algunas curiosidades sobre la elección del nuevo Papa y la relación que guarda con el pontificado de León XIII, su inmediato predecesor nominal: