El antiguo responsable de migrantes durante el pontificado del Papa Francisco ha provocado controversia al afirmar en un artículo publicado el domingo que algunos cardenales africanos le “hacen temblar” y que cree que los “conservadores” piden un Papa africano para promover su propia agenda.
El Cardenal Michael Czerny, jesuita que fue prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral en los últimos años del pontificado de Francisco, hizo estos comentarios burlones al New York Times en el contexto de la fuerte oposición africana a la agenda LGBTQ.
“Puedo pensar en algunos cardenales africanos —me hacen temblar”, dijo el Cardenal Czerny en el artículo publicado el 4 de mayo. Cuando el periódico le preguntó si los católicos conservadores apoyaban a un Papa africano como “caballo de Troya” para impulsar su agenda, Czerny respondió: “Ciertamente, ciertamente, ciertamente, y por eso es tan, tan, tan estúpido decir cosas como que ha llegado la hora de África”.
No está claro a qué cardenales africanos se refería Czerny. Varios son considerados papables, como el Cardenal Fridolin Ambongo de Kinshasa (República Democrática del Congo); el Cardenal ghanés Peter Turkson, ex canciller de la Pontificia Academia de Ciencias; y el Cardenal guineano Robert Sarah, prefecto emérito del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
Tampoco queda claro si los comentarios del cardenal fueron sacados de contexto. En una entrevista diferente con la revista America, registrada el 30 de abril, Czerny hizo comentarios similares, aunque más moderados.
En esa entrevista dijo que se “agita” cuando la gente dice que es hora de un Papa americano, africano o de las “islas del sur”. “Pienso que eso es tan estúpido”, opinó. “Es hora del sucesor de Pedro para 2025”. La prioridad, añadió, “es la evangelización; llevar el Evangelio a la sociedad a tiempo y a destiempo; llevar el Evangelio a toda la creación”.