El Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona (España), ha publicado este martes un mensaje con motivo del inicio del cónclave el miércoles 7 de mayo en el que define la Iglesia Católica y el perfil del próximo Papa que desea que salga elegido.
El purpurado, que ha formado parte del Consejo de Cardenales del Papa Francisco, expone que son muchos los que, como él, asisten “por primera vez a este encuentro tan trascendental para el futuro de la Iglesia Católica”.
Esta circunstancia novedosa la afrontan “con plena confianza en la intercesión de Santa María, Madre de la Iglesia, y pidiendo a Jesús que nos conceda la gracia de ser dóciles al Espíritu Santo”.
“Un momento crucial para la Iglesia”
Para el cardenal español, “este es un momento crucial para la Iglesia” en el que se producen polémicas mediáticas “con una mirada política” hacia la singular reunión de los cardenales electores. Sin embargo, señala, “el debate no es si debemos ser progresistas o conservadores, sino que el objetivo es ser profundamente fieles al Evangelio”.
A su entender, esta fidelidad al Evangelio se traduce en que “no podemos dejar de poner en el centro a las personas más vulnerables, a los que sufren, a los considerados menos importantes, a los pecadores. No podemos dejar de ser una Iglesia en salida, misionera y que se acerque a los alejados”.