El Arzobispo de Guayaquil, Cardenal Luis Cabrera, afirmó que en el cónclave los purpurados no eligen al Pontífice según los contrapesos geopolíticos, sino que buscan un Papa cercano que sienta “en su corazón la pasión por Cristo”.
En declaraciones a DNews, el cardenal ecuatoriano fue consultado sobre la posibilidad de que sea elegido nuevamente en Papa latinoamericano. El Cardenal Cabrera respondió que los purpurados “tampoco entramos en esos pesos y contrapesos geopolíticos que si de Asia, que si de África, que si Europa y América Latina”.
Afirmó que dentro del Colegio Cardenalicio se desea “un Papa que esté dispuesto a trabajar con los demás, un Papa cercano, un Papa que siente en su corazón la pasión por Cristo, la pasión por el mundo, la pasión por los demás. Un Papa que nos invite a ser hombres y mujeres de esperanza”.
Asimismo, descartó que haya una división de conservadores y progresistas, porque “esas categorías no existen entre nosotros”, sino “la fidelidad al Evangelio”.
“Yo creo que el Papa Francisco justamente utiliza una metáfora, desempolvar el Evangelio y ponerlo en el centro de la vida, en el corazón de la Iglesia, comunicarnos esa novedad que Jesús nos trajo para decir que somos hijos de Dios, que somos hermanos”, añadió.