Mientras los cardenales electores apuran las últimas reuniones preparatorias del cónclave, miles de personas ya están apostando —virtualmente— por el perfil que encarnará el próximo Papa.
Desde el 21 de abril, el juego italiano “Fantapapa” está triunfando entre cientos de usuarios que se divierten prediciendo quién será el próximo sucesor de Pedro a partir de la creación de su propio “equipo” de cardenales. Se trata de un juego virtual muy similar a la famosa liga de fútbol Fantasy, pero en vez de jugadores hay que elegir 11 cardenales que se consideren papables.
Como si se tratara una alineación de un equipo de fútbol, en Fantapapa hay un “capitán papable” (el favorito), un “portero” (el considerado menos probable) y nueve “jugadores titulares” más. El juego también incluye divertidos vaticinios sobre el nombre del futuro pontífice, la fecha en la que será elegido, el número de escrutinios que recibirá, la orden religiosa a la que pertenece y hasta detalles más concretos, como si llevará gafas o no.
En solo una semana, cerca de 60.000 personas, en su mayoría italianos, se han inscrito a esta plataforma lúdica.
Aunque adopta el lenguaje del entretenimiento, Fantapapa tiene también un fin pedagógico. “Las dinámicas de poder en el Vaticano generan mucha curiosidad. El juego permite a la gente comprender parte de ese misterio”, explicó Pietro Pace, uno de sus creadores al periódico local Il Giorno.
La plataforma solo tiene versión en italiano, aunque ofrece una pequeña ayuda en inglés a través de “Galileo”, un asistente virtual que guía al usuario mientras juega.