En una entrevista inédita realizada en 2021 en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco, quien falleció el último Lunes de Pascua, reflexionó sobre su rol como sucesor de San Pedro, destacando su profunda relación de confianza y acompañamiento con el Señor.
“Siento que el Señor acompaña, que es Él el que elige, es Él el que empezó esta historia. En mi caso, conmigo la empezó Él, me invitó Él, me acompañó Él. Y pese a mis infidelidades, a que soy un pecador como Pedro, Él no me abandona. Entonces me siento cuidado por Él”, confesó en un momento de la entrevista realizada por Noel Díaz, fundador de la asociación laica “El Sembrador, Nueva Evangelización” (ESNE).
El Papa compartió sus pensamientos mientras se refería a un pasaje del Evangelio en el que Jesús llama a Simón Pedro en medio del pueblo, sin apartarlo de la multitud. Según el Papa, este gesto de Jesús tiene un significado profundo para los sacerdotes:
“Jesús llama siempre a sus sacerdotes desde el pueblo, en medio del pueblo. Si Pedro se hubiera olvidado de su origen, hubiera traicionado al plan de Jesús. Hubiera fundado una élite. El pastor tiene que estar con las ovejas. Para eso es pastor”.
A lo largo de la entrevista, el Pontífice también reflexionó sobre el proceso de transformación de Pedro, quien, al ver el milagro de Jesús, se arrodilla ante Él reconociendo sus límites humanos y su pecado.
Este acto de humildad, para Francisco, es esencial para cualquier líder espiritual: “Pedro, cuando duda, cuando no tiene fuerza, se recordará de esto, del milagro, de que el Señor es capaz de cambiar las cosas. Reconoce que es limitado, que es pecador: 'Apártate de mí, Señor, que soy un pecador'”.