Al celebrar la Misa en el sexto día de los Novendiales, este 1 de mayo —fiesta de San José Obrero—, el Cardenal Víctor Manuel Fernández, ex prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, recordó la dedicación del Papa Francisco al trabajo, que “era su alegría, su alimento, su descanso”.
El Cardenal Fernández, de origen argentino como el Papa Francisco, fue muy cercano al fallecido pontífice, y era considerado su “ghost writer” o “escritor fantasma”.
En la homilía de la Misa, que comenzó sobre las 17:00 (hora de Roma), el Cardenal Fernández aseguró que “el Papa Francisco es de Cristo, le pertenece, y ahora que ha dejado esta tierra, es plenamente de Cristo. El Señor tomó a Jorge Bergoglio para sí desde su bautismo y a lo largo de toda su existencia”.
El purpurado recordó la “ternura” con la que Francisco “hablaba de Cristo” y “cómo disfrutaba del dulce nombre de Jesús, como buen jesuita”.
El Papa Francisco, el trabajo y la dignidad humana
A continuación, recordando el Día del Trabajo, que se celebra en Argentina y diversas partes del mundo este 1 de mayo, el Cardenal Fernández se refirió a un video mensaje enviado por el Papa Francisco en 2021 con ocasión del coloquio “Logremos una Argentina sostenible”.