«Santa Rita, religiosa, que, casada con un hombre violento, toleró pacientemente sus crueldades reconciliándolo con Dios, y al morir su marido y sus hijos ingresó en el monasterio de la Orden de San Agustín en Casia, de la Umbría, en Italia, dando a todos un ejemplo sublime de paciencia y compunción (c. 1457)» (Martirologio Romano). Santa Rita de Casia es conocida como “la santa de los imposibles” y sus devotos se encomiendan a ella para pedirle gracias y favores en momentos de dificultad.
24 de mayo - María Auxiliadora
Maria Auxilium Christianorum, conocida popularmente como Santa María Auxiliadora, o, simplemente, María Auxiliadora. San Juan Bosco, fundador de la familia salesiana, fue el más grande divulgador del amor a la Madre de Dios bajo esta advocación. Don Bosco solía decir “Confiad siempre en Jesús Sacramentado y María Auxiliadora y veréis lo que son milagros”. San Germán de Constantinopla (634-733) describía así a la Madre de Dios: "Oh María, tú eres poderosa Auxiliadora de los pobres, valiente Auxiliadora contra los enemigos de la fe… Auxiliadora de los gobernantes para que nos consigan el bienestar, Auxiliadora del pueblo humilde que necesita de tu ayuda".
26 de mayo - Memoria de San Felipe Neri
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
«Memoria de san Felipe Neri, presbítero, que, consagrándose a la labor de salvar a los jóvenes del maligno, fundó el Oratorio en Roma, en el cual se practicaban constantemente las lecturas espirituales, el canto y las obras de caridad, y resplandeció por el amor al prójimo, la sencillez evangélica y su espíritu de alegría, el sumo celo y el servicio ferviente de Dios (1595)» (Martirologio Romano). San Felipe Neri, patrono de maestros y humoristas, es recordado por su célebre frase: “Quien quiera algo que no sea Cristo, no sabe lo que quiere”.
29 de mayo - San Pablo VI, Papa
San Pablo VI fue el Papa que completó el Concilio Vaticano II, y defendió la vida y la familia. Fue ordenado sacerdote en 1920 y sirvió en la Secretaría de Estado del Vaticano durante 30 años. Fue nombrado arzobispo de Milán en 1954 y cardenal en 1958. Tras la muerte de San Juan XXIII en 1963, tomó la posta del Concilio y concluyó con los trabajos de elaboración del documento. Su encíclica más famosa es la Humanae Vitae, sobre el valor de la vida humana y la regulación de la natalidad. Impulsó el diálogo ecuménico, inició los viajes pontificios, y estableció la edad de 75 años para la renuncia de los obispos. Reformó el proceso de elección papal, limitando la participación a cardenales menores de 80 años, y promulgó la reforma litúrgica. Falleció en 1978 y fue canonizado por el Papa Francisco en 2018.
Por norma, la Iglesia celebra la Solemnidad de la Ascensión del Señor cuarenta días después del Domingo de Resurrección. Este año 2025, la fecha coincide con el viernes 29 de mayo; sin embargo, por ser día de semana y con el deseo de favorecer la participación de los fieles, muchas diócesis mueven esta importante celebración del Tiempo Pascual al domingo más cercano, en este caso, el 1 de junio.
30 de mayo - Santa Juana de Arco
«En Rouen, de Normandía, en Francia, santa Juana de Arco, virgen, que, conocida como la doncella de Orleans, luchó firmemente por su patria, pero al final fue entregada al poder de los enemigos, condenada en un juicio injusto y quemada en la hoguera (1431)» (Martirologio Romano).