El Cardenal argentino Leonardo Sandri celebró este miércoles la quinta Misa en sufragio por el Papa Francisco, en la que dijo a los purpurados que, “como sucesores de los Apóstoles” están “llamados cada día a recordar y vivir con la conciencia de que ‘reinar es servir”.
En su homilía en la Basílica de San Pedro, Sandri señaló que de esta manera se sigue el ejemplo del “Maestro y Señor, que está en medio de nosotros como aquel que sirve”.
El purpurado reflexionó ante el Colegio Cardenalicio sobre la lectura de los Hechos de los Apóstoles que narra el discurso de Pedro, el primer Papa, a los judíos fuera del cenáculo luego de recibir el Espíritu Santo, tras lo cual los apóstoles empezaron a anunciar la Buena Nueva en diferentes idiomas.
En su homilía, dijo que “es significativo que esta lectura se haya elegido en los Novendiali: ciertamente se refiere al apóstol Pedro, siendo su primer discurso, pero el contexto es el de Pentecostés, que acaba de ocurrir. La referencia temporal que Lucas indica es que ‘el día de Pentecostés estaba a punto de terminar”.
“¿Qué significa este fin? Es al mismo tiempo la plenitud y, por lo tanto, el punto de partida para un nuevo comienzo. El evangelista usa aquí el mismo verbo que empleó en el capítulo 9 del Evangelio, cuando, tras la Transfiguración, al descender del monte, ‘cuando se cumplieron los días de su ascensión’, Jesús endureció su rostro y se dirigió a Jerusalén, donde se cumplirían las Escrituras sobre Él”.
Luego de la Transfiguración, indicó, vino “el cumplimiento de las profecías en la Pascua en Jerusalén; después de la Pascua, la espera del Espíritu en Pentecostés, con la plenitud del don del Espíritu, el comienzo de la Iglesia”.