Durante sus más de 12 años de pontificado, el Papa Francisco compartió en diversas ocasiones su devoción y su cercanía espiritual con varios santos, como San José y Santa Teresita del Niño Jesús.
1. San José
La devoción que el Papa Francisco le tuvo a San José tuvo su mayor expresión con el Año de San José, que convocó para que se realizara del 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021.
Este año lo convocó Francisco a través de la carta apostólica Patris corde (Corazón de padre), para conmemorar los 150 años del decreto Quemadmodum Deus, con el cual el Beato Pío IX declaró a San José Patrono de la Iglesia universal.
Otra muestra de su gran amor y amistad espiritual con el Santo Custodio de la Familia de Nazareth fue su cariño por la imagen de San José dormido, que él ayudó a hacer más popular.
“Yo quiero mucho a San José, porque es un hombre fuerte y de silencio y en mi escritorio tengo una imagen de San José durmiendo y durmiendo cuida a la Iglesia. Sí, puede hacerlo, lo sabemos. Y cuando tengo un problema, una dificultad, yo escribo un papelito y lo pongo debajo de San José, para que lo sueñe. Esto significa para que rece por ese problema”, dijo el Papa Francisco en Filipinas, el 16 de enero de 2015.