En la festividad de Santa Catalina de Siena, de 2021, el Papa Francisco expresó su deseo de que la "gran figura femenina de la fe" siguiera inspirando un testimonio más alegre y ferviente.
"El Santo Padre espera que, especialmente en el contexto del 560.º aniversario de la canonización de la santa sienesa, el ejemplo de una discípula de Cristo tan generosa fomente en todos un testimonio cada vez más alegre y ferviente de la fe y la caridad para promover la civilización del amor", escribió el Cardenal Pietro Parolin en un telegrama en nombre del Papa, publicado el 29 de abril de 2021.
El Secretario de Estado del Vaticano envió el telegrama al Cardenal Augusto Paolo Lojudice, Arzobispo de Siena-Colle di Val d'Elsa-Montalcino, expresando los buenos deseos del Papa a los católicos de la arquidiócesis durante los tres días de celebración de la santa de su ciudad natal.
Santa Catalina de Siena es doctora de la Iglesia y copatrona de Europa. Desempeñó un papel fundamental para poner fin al exilio de los sucesores de Pedro en Aviñón en el siglo XIV.
¿Quién fue Santa Catalina de Siena?
Nacida en Siena en 1347, en la festividad de la Anunciación, de niña mostró un carácter excepcionalmente independiente y una vida de oración excepcionalmente intensa.