Entre las decenas de miles de dolientes que rindieron homenaje ante el féretro del Papa Francisco la semana pasada se encontraba Gianluigi Buffon, el portero italiano campeón del mundo. Visiblemente emocionado, Buffon estuvo acompañado por Gabriele Gravina, presidente de la Federazione Italiana Giuoco Calcio (FIGC), así como por la plantilla y el cuerpo técnico de la Lazio. (La Società Sportiva Lazio es un club deportivo profesional italiano con sede en Roma).
El Papa Francisco fue un aficionado al fútbol de toda la vida y su fallecimiento fue quizás más sentido entre los aficionados del club San Lorenzo de Buenos Aires, equipo al que seguía desde su infancia. Durante el partido del sábado, el club rindió homenaje a su hincha más famoso. Los jugadores del San Lorenzo lucieron un parche en sus camisetas con la imagen del Papa Francisco sonriendo y vistiendo su hábito papal, acompañado de la frase "Juntos por la Eternidad".
“El Papa deja un legado inquebrantable”, declaró a Reuters el presidente del Club San Lorenzo, Marcelo Moretti. “Para todos los sanlorencistas fue un orgullo enorme. Es un día muy triste”. Moretti se reunió recientemente con el Papa Francisco y obtuvo su aprobación para que el nuevo estadio del club llevara su nombre.
El número de socio del difunto Papa en San Lorenzo era 88235, y los fieles del club han señalado el extraño simbolismo del número que se le dio a Jorge Mario Bergoglio cuando se convirtió en miembro y la edad y la hora de la muerte de Francisco.
“Falleció a los 88 años, a las 2:35 (hora de Buenos Aires) y era el socio 88235”, observó un hincha de San Lorenzo en X.
Cuando San Lorenzo finalmente ganó la codiciada Copa Libertadores en 2014, el equipo tenía una réplica del trofeo para presentarle al jubiloso Papa Francisco en Roma.