El Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo Emérito de Caracas, se refirió a la reciente aprobación de la canonización de los beatos Carmen Rendiles y José Gregorio Hernández, afirmando que este 2025 se perfila como el año más impresionante en la historia de la Iglesia Católica en Venezuela.
“Yo creo que esta es la punta del iceberg de lo que ha sido y de lo que es la vida de la Iglesia en Venezuela”, aseguró el Cardenal Porras en una entrevista con el periódico regional venezolano El Impulso.
El arzobispo emérito dijo que la elevación a los altares de estos dos personajes puede servir para reflexionar sobre el mal concepto que muchos venezolanos tienen de sí mismos: “de que no valemos para nada, de que no tenemos valores y principios morales”.
José Gregorio Hernández, precisó el cardenal, nació “en una apartada provincia” pero su situación personal no fue un obstáculo para “echar adelante con lo que significan los valores espirituales, con la fe profunda que nos hacen progresar tanto en la ciencia como en el servicio a los demás”.
Sobre la Madre Carmen Rendiles, el Cardenal Porras resaltó la disposición de crecer cada día en la fe y hacer de la propia vida un “ejemplo para enfrentar con fortaleza las dificultades y superarlas”.
“En Venezuela, las mujeres demuestran capacidad, esfuerzo y sacrificios para llevar adelante a sus familias. Además comprobadamente existe una gran solidaridad en la población y hay distintas formas de ayudarnos”, dijo el arzobispo emérito sobre la que será la primera santa venezolana, quien nació sin brazo izquierdo.