¿Qué tienen en común el Hombre Araña y el Capitán América con figuras bíblicas como Moisés o San Pablo? Para el sacerdote jesuita mexicano Sergio Guzmán, mucho más de lo que parece. Así lo plantea en su libro Los superhéroes en busca de sentido. Una mirada de fe a las películas de Marvel, una obra que busca dialogar con los jóvenes a través de la cultura popular.
En entrevista con ACI Prensa, el P. Guzmán explicó que el libro fue escrito con la intención de “dialogar con los adolescentes sobre la fe, sobre aquello que da su sentido y orientación a nuestra vida”, y que en él se abordan cuestiones fundamentales como la identidad y la misión. Temas que, asegura, “pueden ser contestados con la ayuda de los superhéroes de Marvel, de personajes bíblicos y con la propuesta de Jesús que encontramos en el Evangelio”.
El sacerdote asegura que su libro, publicado originalmente en 2016, ha sido bien recibido por el público joven. “Ha gustado a muchos jóvenes y adolescentes interesados en dialogar con la cultura popular reflejada en las películas de Marvel”, señala.
Jesús: “Dios encarnado” y no un superhéroe
En sus páginas, se exploran paralelismos entre superhéroes y personajes bíblicos como Abraham, Moisés, Pedro, Pablo o profetas como Jeremías y Amós. No obstante, el P. Guzmán subraya que Jesús ocupa un lugar único e incomparable, ya que “es el Mesías, el Hijo de Dios, Dios encarnado hecho Hombre y no es ningún superhéroe”.
Pese a esta distinción, destaca que algunos de los personajes que se pueden encontrar en las películas e historietas se pueden “encontrar muchos valores humanos y cristianos que nos ha comunicado Jesús” como la responsabilidad, la justicia, la colaboración, entre otros.