El representante del Centro Uno, el secretariado internacional para la unidad de los cristianos del Movimiento de los Focolares, Enno Dijkema, subrayó la urgencia del diálogo ecuménico porque, según apreció, la división de los cristianos resta credibilidad al llamamiento a la paz.
“Como cristianos divididos, nuestro testimonio se ve mermado ante el mundo para hablar de paz, para resolver conflictos”, aseguró Dijkema a ACI Prensa en una de las pausas del encuentro ecuménico titulado “Llamados a la esperanza, protagonistas del diálogo”, organizado por los focolares en Castel Gandolfo (Roma) del 26 al 29 de marzo.
“Si estuviéramos más unidos, tendríamos un mensaje mucho más fuerte. Jesús mismo dijo: ‘Que todos sean uno para que el mundo crea’. Nuestra división nos impide cumplir con esta misión”, explicó.
La conferencia internacional reunió a más de 250 creyentes de 20 Iglesias cristianas, provenientes de más de 40 países y cuatro continentes, con el objetivo de reflexionar sobre la unidad de los cristianos, los desafíos del ecumenismo y el papel de la esperanza en el diálogo entre las confesiones cristianas.
El evento contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito ecuménico, como el subsecretario del Dicasterio Vaticano para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Mons. Andrea Palmieri; el presidente de la Comisión Episcopal para el Ecumenismo y el Diálogo de la Conferencia Episcopal Italiana, Mons. Derio Olivero; el representante del Consejo Ecuménico de las Iglesias (CEC), Martin Illert, y el representante de la Iglesia Apostólica Armenia ante la Santa Sede, el Arzobispo Khajag Barsamian.