El prefecto del Dicasterio de la Santa Sede para las Iglesias Orientales, el Cardenal Claudio Gugerotti, pidió a los obispos que eviten promover recaudaciones de fondos paralelas a la Colecta Pontificia que se realiza el Viernes Santo para Tierra Santa.
“Por favor, evitad que nuestras Iglesias promuevan colectas paralelas para este mismo fin, para que no suceda que queden comprometidos el significado y la eficacia de vuestra caridad, que responde a la iniciativa universal del Sucesor de Pedro, el Obispo de Roma”, afirma el purpurado en una carta difundida este lunes.
“Todo cuanto hayáis recogido podrá ser enviado directamente a este Dicasterio por los Comisariados de Tierra Santa de vuestro país”, añadió en la misiva, que también firma el secretario del Dicasterio de la Santa Sede para las Iglesias Orientales, el arzobispo Michel Jalakh.
El objetivo de la colecta anual es recaudar dinero que ayude al sostenimiento de los santos lugares y de las obras sociales que allí se llevan a cabo. En definitiva, se trata de paliar el sufrimiento y las necesidades de aquellos cristianos que, a pesar de las dificultades, permanecen en Tierra Santa.
“Siento la fuerte responsabilidad de dirigirme a los obispos católicos, en nombre del Santo Padre, para haceros llegar la llamada de la Iglesia, en respuesta al grito de quien se encuentra en grave sufrimiento”, escribe el Cardenal Gugerotti, quien se dice también “confortado” por la reciente tregua entre Israel y Hamás.
“Los ojos no ven nuevas explosiones y no se perpetúa en ellos la angustia de lo irreparable”, aprecia.