El movimiento católico internacional por la paz Pax Christi celebra este 2025 los 80 años desde su fundación. Martha Inés Romero, secretaria general de la organización con una extensa experiencia en la defensa de los derechos humanos, reflexiona en conversación con ACI Prensa sobre los mayores retos a los que se enfrentan en un panorama mundial cada vez más inestable y convulso.
Este aniversario, inaugurado el 13 de marzo con un acto en Bruselas y que culminará en Florencia (Italia) con una conferencia para reflexionar sobre su futuro y una peregrinación a Auschwitz para conmemorar la tragedia que originó el movimiento, se vuelve aún más significativo en un contexto de creciente militarización y conflictos globales.
Romero, quien lidera la iniciativa católica por la no violencia en América Latina y el Caribe, explica que desde su fundación tras la Segunda Guerra Mundial han promovido la paz justa en diversas regiones, incluyendo América Latina, Tierra Santa, Sudán y la República Democrática del Congo.
Rearme en Europa: “Si no damos un paso atrás, la humanidad va a sufrir”
Al detener su mirada en el panorama actual, expresa con preocupación la escalada armamentística y en especial el rearme en Europa, algo que a su juicio “tendría consecuencias fatales para la humanidad”.