La Conferencia Episcopal Española (CEE) organizó recientemente el primer encuentro de formadores de la etapa propedéutica en los seminarios mayores, la primera de las cuatro fases de formación sacerdotal en la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis de 2016.
Este documento, elaborado por la Congregación para el Clero (hoy Dicasterio), actualizó el de 1985 y refuerza el discernimiento y la formación humana de los futuros sacerdotes.
El P. Roberto González-Tapia Otero, formador de la etapa propedéutica en el Seminario Mayor de la Archidiócesis de Madrid, fue uno de los ponentes del encuentro y conversó con ACI Prensa para profundizar en el significado de esta etapa formativa.
¿Desde cuándo se implementa el modelo en España?
Cada seminario va a haciendo una reflexión personal tanto desde la lectura de la Ratio como del plan de formación que aprobaron los obispos y la Santa Sede en 2019. No podría dar datos de toda España porque no los sé. En Madrid empezamos a implantar las orientaciones de la Ratio en la etapa discipular en el curso 2017-2018 reformando la etapa discipular.
En el 2019 implantamos el propedéutico. Luego hemos reformado la etapa configuradora. Ahora estamos implantando la nueva etapa pastoral. Pero estamos abiertos a reformar continuamente nuestra estructura desde lo que vamos viendo que necesitan los seminaristas. Ellos son lo importante en la formación inicial.