El director de Catholic Non violence Initiative, vinculada a Pax Christi Internacional, Nicolás Paz Alcalde, asegura que con el rearme nuclear se camina “a la aniquilación de la humanidad”.
“Es absolutamente incoherente invertir en armamento para prevenir que haya un conflicto, pero nos parece que la no violencia es una actitud ingenua y que el rearme es lo más racional”, explica en conversación con ACI Prensa.
Paz Alcalde es miembro del Comité de Coordinación del Instituto Católico por la Noviolencia, inaugurado en Roma en septiembre, del que también forma parte el Cardenal estadounidense Robert W. McElroy, quien hoy martes 11 de marzo toma posesión como nuevo Arzobispo de Washington.
El aumento del gasto en defensa a escala europea es ya una realidad. La semana pasada, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que iba a comenzar la era del “rearme europeo” con medidas que movilizarán hasta 800.000 millones de euros en el continente.
Esto demuestra que lo que predomina en el mainstream es la creencia “que la violencia es una herramienta que funciona”, señala.
Sin embargo, en el Instituto Católico por la Noviolencia cuentan con varias investigaciones académicas que apuntan a lo contrario.