Por primera vez en México se exhibe The Mystery Man, la figura hiperrealista de Cristo basada en los datos científicos de la Sábana Santa. La obra, elaborada en látex y silicona, impacta por su realismo al representar las heridas que Jesús de Nazaret sufrió durante su Pasión.
La escultura, que pesa aproximadamente 75 kilos, reproduce con detalle el rigor mortis tras la crucifixión, con las piernas ligeramente encorvadas y las manos cruzadas a la altura del pubis. Cada rasgo, desde la textura de la piel hasta el uso de cabello humano, busca recrear fielmente la imagen del hombre reflejado en la Sábana Santa.
Actualmente la exposición se encuentra en la Universidad Autónoma de Guadalajara como parte de las celebraciones por el 90 aniversario de la institución. Está abierta al público del 31 de enero al 31 de marzo.
Álvaro Blanco, responsable de la exhibición, explicó a ACI Prensa que esta obra es única porque “no es la interpretación de un artista”, sino que busca reflejar “posiblemente al artista que la crea, que es Jesús”. Destacó que el nivel de detalle sorprende a los visitantes, pues “cuanto más te acercas, más real se vuelve. Porque el tratamiento es humano, parece una figura humana, te acercas prácticamente a 20 centímetros y ves clarísimamente que la piel se comporta como la de un ser humano, los lunares, las arrugas”.
Además de la escultura, la muestra ofrece un recorrido histórico y científico sobre la Sábana Santa, “desde los puntos que se ha estudiado, desde el arte, desde la ciencia, desde la arqueología”.