El Vaticano ha expresado su solidaridad con los musulmanes que participan en el ayuno del Ramadán, señalando que los católicos también ayunan y hacen penitencia durante el tiempo de Cuaresma e invitando a un mayor diálogo y amistad entre los creyentes de las dos religiones.
“Nuestro mundo tiene sed de fraternidad y de diálogo genuino”, se lee en el mensaje del 7 de marzo del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso del Vaticano. “Juntos, musulmanes y cristianos pueden dar testimonio de esta esperanza en la convicción de que la amistad es posible a pesar del peso de la historia y de las ideologías que promueven la exclusión”.
“La esperanza”, continúa, “no es un mero optimismo: es una virtud arraigada en la fe en Dios, el Misericordioso, nuestro Creador”.
En 2025, el Ramadán durará aproximadamente del 28 de febrero al 29 de marzo y concluirá con la celebración de tres días del Eid al-Fitr.
El tiempo cristiano de Cuaresma comenzó el 5 de marzo y finalizará el 17 de abril con los tres días conocidos como Triduo Pascual —Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo— seguidos por el Domingo de Pascua.
“Este año, el Ramadán coincide en gran medida con la Cuaresma, que para los cristianos es un período de ayuno, súplica y conversión a Cristo”, afirma el dicasterio. “Esta proximidad en el calendario espiritual nos ofrece una oportunidad única de caminar juntos, cristianos y musulmanes, en un camino común de purificación, oración y caridad”.