El Vaticano informó este miércoles que el Papa Francisco “se ha mantenido estable, sin presentar episodios de insuficiencia respiratoria”.
Asimismo, precisó que, como estaba programado, durante el día ha realizado oxigenoterapia de alto flujo y por la noche se retomará la ventilación mecánica no invasiva, igual que en la noche anterior.
El Santo Padre ha intensificado también la fisioterapia respiratoria y la motricidad activa. Además, según el Vaticano, “ha pasado el día en un sillón”.
Esta mañana, en su apartamento privado en el décimo piso del hospital Gemelli, el Santo Padre participó en el rito de la bendición de las Sagradas Cenizas, que le fueron impuestas por el celebrante, y luego recibió la Eucaristía. Posteriormente, se dedicó a algunas actividades laborales.
También en la mañana llamó al P. Gabriel Romanelli, párroco de la Sagrada Familia de Gaza, a quien ha llamado cada día desde que comenzó la guerra en Ucrania. Por la tarde, alternó el descanso con el trabajo.
El Santo Padre parecía haberse recuperado y mantenido la estabilidad durante el fin de semana pasado después de haber padecido una crisis de broncoespasmo el viernes por la tarde. Este episodio provocó además un vómito por inhalación y un empeoramiento de su cuadro respiratorio.