La Archidiócesis de Madrid (España) ha puesto el foco en el abuso espiritual y de conciencia al publicar los datos correspondientes a 2024 del Proyecto Repara, una iniciativa para la atención a víctimas de abusos puesta en marcha hace cinco años.
Así lo ha querido destacar con la publicación de un vídeo basado en testimonios de víctimas, mediante el que se explican diferentes tipos de abuso espiritual y de conciencia como “ocupar el lugar de Dios en la conciencia de otra persona” o “censurar el discernimiento y la propia toma de decisiones en nombre de la autoridad divina”.
También se definen como abuso de autoridad, espiritual y de conciencia “infantilizar a otra persona para generar dependencia y someter su voluntad”, “situarse como mediador imprescindible en la relación de otra persona con Dios” o “exigir secreto, imponer silencio o querer convertirse en el único confidente de una persona”.
También son conductas de abuso “violar la confidencialidad”, “acallar las críticas en nombre de Dios” o “utilizar la palabra de Dios para legitimar prácticas sexuales y manipular la voluntad de otra persona”.
El pasado año, la Archidiócesis de Madrid atendió a un total de 109 personas víctimas de abuso sexual y de autoridad (95 directas y 14 secundarias).
Entre las víctimas directas, atendidas en 2024, una veintena ha denunciado casos relacionados con el abuso de autoridad y conciencia, 13 de ellos sucedidos dentro de movimientos y realidades eclesiales. Otros cinco casos se refieren a la vida consagrada y dos al ámbito diocesano.