La Iglesia Católica en México destacó la importancia de la familia y su cuidado, advirtiendo que de no protegerla “no vamos a cambiar una realidad social acechada por violencia, asesinatos, agresiones, polarización, depresión y suicidio”.
“No podemos ignorar que la crisis de la familia es también una crisis de la sociedad. Cuando los lazos familiares se resquebrajan, la solidaridad se desvanece, el compromiso se diluye y la comunidad se fragmenta”, expresa la Arquidiócesis Primada de México en el editorial de su semanario, Desde la Fe, titulado “Reparar a la familia para restaurar el tejido social”.
México y una creciente crisis de violencia
El sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), predecesor de la actual presidenta Claudia Sheinbaum, fue el más violento en la historia moderna de México, con 199.621 homicidios registrados.
De acuerdo al Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, realizado cada año por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, 20 de las 50 ciudades más violentas en 2024 fueron mexicanas, y siete localidades mexicanas se encuentran entre las 10 primeras de la lista: Colima, Acapulco, Manzanillo, Tijuana, Ciudad Obregón, Celaya y Zamora.