En los últimos días se han denunciado al menos dos intentos de estafa suplantando a los obispos de las diócesis españolas de Segovia, Mons. Jesús Vidal, y de Orihuela Alicante, Mons. José Ignacio Munilla, en uno de los casos, usando inteligencia artificial para clonar la voz.
Según ha informado Europa Press, varios sacerdotes de la Diócesis de Segovia han recibido llamadas telefónicas en las que se les pedía una donación de 2.200 euros para “poder acceder a una herencia de 40.0000 euros que una mujer quería legar a la parroquia”.
“Todos los afectados por las llamadas coinciden en que la voz era muy similar a la del nuevo obispo de Segovia, quien lleva apenas mes y medio en su cargo, por lo que ni los religiosos de la Diócesis ni los fieles aún tienen perfectamente identificada su voz” detalla la agencia.
Se da la circunstancia que los sacerdotes de Segovia habían recibido recientemente formación sobre el uso de la Inteligencia Artificial y concluido que “las herramientas que nos proponen son prácticas, especialmente para las labores administrativas o la digitalización de documentos, aunque se corre el gran riesgo de la manipulación y el peligro de descomprometernos del mundo y alejarnos de la realidad”, según informa la propia diócesis.
Por su parte, el Obispo de Orihuela-Alicante, Mons. José Ignacio Munilla, envió el pasado miércoles un mensaje a través de los grupos de WhatsApp en los que difunde sus reflexiones diarias del Evangelio y otros contenidos catequéticos alertando de un posible fraude.
“Desde este canal EnTiConfio NUNCA llamamos por teléfono ni escribimos a los que participáis del mismo. Cualquier persona que hable en nombre de Mons. Munilla es un fraude de cualquier tipo. No hacer caso y bloquear ese contacto”, expresaba de forma taxativa.