El Papa Francisco ingresó en el hospital para recibir tratamiento por bronquitis el 14 de febrero. Casi dos semanas después, los médicos dicen que el Papa, que contrajo un caso de neumonía doble mientras estaba en el Hospital Gemelli de Roma y experimentó una “crisis respiratoria” el sábado, permanecerá en el centro mientras se recupera debido a su “compleja” situación médica.
Una estadía prolongada en el hospital de una de las figuras internacionales más importantes del mundo puede plantear la pregunta: ¿Quién dirige exactamente el Vaticano cuando un Papa está hospitalizado o no puede realizar sus tareas normales?
Matthew Bunson, vicepresidente y director editorial de EWTN News y autor de numerosos libros sobre catolicismo, incluida Encyclopedia of Catholic History (Enciclopedia de historia católica), dijo a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que aunque el Papa Francisco ha estado en el hospital durante casi dos semanas, ha continuado al menos cierta supervisión de los asuntos del Vaticano.
Bunson señaló la cobertura de ACI Stampa —agencia en italiano de EWTN News— que informó que el Papa a principios de esta semana se reunió con sus secretarios en el Gemelli mientras se recuperaba de su enfermedad.
“Así que claramente todavía está en contacto con el Vaticano y todavía está tomando decisiones”, dijo Bunson.
En tales casos, dijo, “la maquinaria del Estado tiende a seguir funcionando hasta el momento en que entramos en un interregno”, el período entre dos papas.