Este martes 12 de febrero, la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias del Vaticano difundió el calendario del Papa Francisco para los meses de marzo y abril de 2025, que incluyen la pausa de las actividades de la Curia Romana por los ejercicios espirituales de Cuaresma.
El 5 de marzo, el Santo Padre presidirá la Misa del Miércoles de Ceniza en la basílica de Santa Sabina de Roma, donde se encuentra la sede de la orden dominica, situada en el Aventino, una de las siete colinas de Roma y cerca de los cuarteles generales de los Caballeros de Malta.
Según informó la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, la Eucaristía, que marca el inicio de la Cuaresma, tendrá lugar a las 17.00 horas (hora local) y en ella participarán los cardenales, arzobispos y obispos, así como los monjes benedictinos de San Anselmo, los padres dominicos de Santa Sabina y algunos fieles.
Media hora antes, a las 16:30 horas (hora local) habrá una procesión penitencial desde la Iglesia de San Anselmo. Se trata de una tradición iniciada por el Papa Gregorio Magno poco después de que se construyera la basílica de Santa Sabina en el año 422.
La última vez que el Papa Francisco participó en esta procesión fue en 2022.
Cuatro días después, el 9 de marzo, coincidiendo con el primer domingo de Cuaresma, el Santo Padre presidirá una Misa con motivo del Jubileo del Voluntariado Mundial, uno de los actos más relevantes previstos por el Año Santo.