El Opus Dei en México negó las acusaciones de explotación laboral y reducción a servidumbre, así como trata de personas, realizadas por tres mujeres que denunciaron a la organización en un reportaje de un medio de comunicación local.
“El Opus Dei niega categóricamente las acusaciones de trata de personas y explotación laboral realizadas en dicha denuncia. Al mismo tiempo, reafirma el compromiso de colaborar plenamente con la Justicia para esclarecer los hechos y resolver la situación de manera justa y transparente”, señaló un comunicado de la Oficina de Comunicación del Opus Dei en México.
El artículo, publicado por Animal Político el 28 de enero, recoge los testimonios de tres mujeres que fueron numerarias auxiliares y que, entre 1993 y 2007, habrían sido “reclutadas” por el Opus Dei (también conocida como la “Obra de Dios” o simplemente la “Obra”) con la promesa de educación y oportunidades laborales.
“Cuando ya llevaba muchos años, me deprimí. Estuve cada vez peor y llegué al extremo de que no quería vivir más. Porque aunque vivía con mucha gente, me sentía muy sola y no me sentía cuidada ni querida por la Obra”, recordó una de las mujeres.
Las mujeres denuncian que fueron sometidas a explotación laboral, trabajando sin salario en labores domésticas dentro de residencias de la organización, además de recibir castigos físicos y ser aisladas de sus familias.
Una numeraria auxiliar del Opus Dei es una mujer célibe que se dedica profesionalmente al trabajo doméstico y de mantenimiento en los centros de la organización, considerando esta labor como su vocación y medio de santificación.