El director de la Red Clamor Colombia, P. Arturo Arrieta, que vela por los desplazados y refugiados en la región, pidió que los migrantes no sean “instrumentalizados en disputas políticas” a raíz del reciente roce diplomático entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.
“Más allá de ser un conflicto diplomático, refleja una difícil realidad para miles de migrantes que, buscando un futuro mejor, terminan siendo instrumentalizados en disputas políticas”, señaló el padre Arrieta a EWTN Noticias.
El sacerdote se refirió así a la situación generada por las deportaciones masivas que lleva a cabo el gobierno estadounidense de Donald Trump.
En julio de 2024, el diario El Tiempo (requiere suscripción) informó que en Estados Unidos habría 237.000 inmigrantes indocumentados colombianos. El medio se basó en un informe del Instituto para la Política Migratoria al que tuvo acceso, junto con datos del Censo de Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB).
En el caso de Colombia, el inicio de las deportaciones masivas derivó en un enfrentamiento diplomático después de que, durante la madrugada del domingo 26, el presidente colombiano Gustavo Petro anunciara en la red social X que no permitiría el ingreso de dos aviones militares estadounidenses con 160 deportados hasta que no se les diera un “tratamiento digno”, en medio de denuncias de que los migrantes regresaban esposados.
Para ese momento las naves ya estaban en pleno vuelo y tuvieron que regresar a Estados Unidos. La Casa Blanca protestó porque, según aseguró, Colombia había aprobado el ingreso de los aviones.